sábado, 8 de febrero de 2020

Cine Western

El género Western es considerado uno de los fundamentales en la historia del cine. Se suele argumentare que es el único originario del séptimo arte.
Este género cuenta historias relacionadas con la colonización de los territorios occidentales de Estados Unidos entre los años 1860 y 1890.
Se caracteriza por la figura del vaquero, con un marcado código moral, obedeciendo solo a sus principios.
El Western se caracteriza por su iconografía : el sombrero, las pistolas al cinto, caballos, desierto, ciudades calle, diligencias, los salones, indios...

El padre del western cinematográfico fue Edwin S. Porter, quien, en 1903 realizó Asalto y robo de un tren. Pude ser considerada como la primera película del género.

Con el paso del tiempo el género fue perdiendo interés, y se desarrolló en diferentes vertientes, como desde los directores clásicos con el Western Crepuscular, tratado de manera mas romántica y melancólica, o el Spaghetti Western, en Italia, que copia la fórmula estadounidense. O también desde generaciones más jóvenes, que introdujo nuevos conceptos en el género, como Quentin TarantinoGore Verbinski.

Películas Western destacables:
· La Diligencia (1939 John Ford)
· High Noon (1952 Fred Zinnemann)
· La trilogía del dólar (Sergio Leone)
     - Por un puñado de dólares (1964)
     - La muerte tenía un precio (1965)
     - El bueno, el feo y el malo (1966)
· Unforgiven (1992 Clint Eastwood)
· Django: Unchained (2012 Quentin Tarantino)
· The Lone Ranger (2013 Gore Verbinski)

No hay comentarios:

Publicar un comentario